martes, 29 de mayo de 2012

¿A qué huele?

Ya he contado en varias ocasiones que en marzo mi pareja y yo decidimos "esperar" a que un bebé llegara a nuestras vidas.  La sexualidad, con su primera derivada de "la reproducción", es un tema que me apasiona, así que encontré la excusa perfecta para comenzar a bucear en test de ovulación, hormonas, mocos vaginales y temperaturas. Hasta entonces me faltaba perseverancia para investigar algo más en el tema.

Entre unas cosas y otras, la búsqueda (o la espera, como prefiere tomárselo mi marido), se ha ido posponiendo: el falso positivo y el consiguiente bajón, cosas del trabajo, unas vacaciones ... y en estos meses he encontrado el momento para conocerme un poquito más. 

He aprendido que:
  • Que mi ciclo es corto: 26-28 días. De ahí mi sensación de tener la regla cada dos por tres.
  • Que no ovulo siempre el mismo día del ciclo y que algunos días antes de la ovulación ¡me salen granos!.
  • Que ya no tengo el famosísimo flujo "clara de huevo". Sé perfectamente lo que es, porque recuerdo haberlo tenido años y años, y haber pensado ¿echar esto "por ahí" será normal? (Madre mía, esta, junto con mi primera cana, ha sido una de las señales más evidentes del paso del tiempo). 
  • Que en la fase lútea me pongo triste por sistema...
  • ...y que mi marido tiene razón y los días pre-menstruación estoy MUYPEROQUEMUY irritable.
Pero lo que más me ha sorprendido, es que a día de hoy sería capaz de detectar los días fértiles porque huelo. Así como lo veis: una se levanta por la mañana, se ducha, se pone ropita limpia y un poco de colorete, y se va al trabajo pensando en el dulce aroma de Chance de Channel con el que embriaga a todos los viajeros del vagón del metro. Y seis horas más tarde...  ¿a qué huele?... ¡¡a fertilidad!! 

Vamos, como si de una gata, loba o vaca se tratara...

No obstante, antes de que arruguéis la nariz y deseéis no encontraros conmigo en esos días, le he preguntado a mi pareja y a mi madre si detectan "mi olor" y los dos han jurado que sólo huelo a colonia /jabón /fritanga (esto era después de freír 60 croquetas)/ limpio (mi madre, ¡que es más mona!). ¡Será que mi olor es sólo un mensaje secreto para machos alfa! 

sábado, 19 de mayo de 2012

¿Cómo interpretar los test de ovulación?

Una de las herramientas más útiles a la hora de planificar un embarazo son, sin lugar a dudas, los test de ovulación. Sin embargo, casi con seguridad puedo afirmar que por muy abogada, arquitecta o bióloga que sea una, el primer mes que usamos los test de ovulación, más que herramientas parecen bromas pesadas que están muy lejos de suministrarnos alguna información útil.
En nuestro caso, aunque teníamos intención de haber empezado hace un par de meses nuestra búsqueda de embrión, entre unas cosas y otras hemos ido posponiéndolo. Así, he podido ir practicando y este mes de abril, el tercero utilizando test de ovulación, he sentido que "entendía" la información que me daban. No obstante no puedo garantizar que cumplen su cometido porque a día de hoy no estoy embarazada, de hecho los utilicé como método anticonceptivo, utilizando protección los días fértiles.

Antes de comenzar a utilizar test de ovulación tenemos que tener algunas cosas claras:
  • Un test de ovulación sólo es positivo si la línea de control se marca igual o más que la de test (en la foto, sólo serían positivos los del día 11). No obstante, con el uso cada una va cogiéndose "el puntillo" y aprende cual es su intensidad.
  • El test da positivo cuando detecta un pico de hormona LH. Este pico dura pocas horas (entre 12 y 48), así que es recomendable hacerse un par de test cada día, para asegurarnos de que si hay pico, lo pillaremos.  
  • Cuando el test de ovulación da positivo, significa ovularás en las próximas 24-48 horas. Es el momento de mayor fertilidad, así que ponte tu lencería más sexy, llena la bañera de espuma y... ¡a disfrutar!
  • No hay forma de saber exactamente cuándo ovulamos, o al menos no "con anterioridad" a la ovulación (la temperatura basal nos permite saberlo a posteriori).
Mis ciclos generalmente son de 27 días, por lo que cabría esperar que ovulara en torno al día 13 del ciclo, sin embargo es importante empezar a hacerlos algunos días antes para poder ir apreciando como aumenta la coloración de la línea de test.

  • Día 8º del ciclo: como se aprecia en la foto, la línea de control se marca algo, pero muy poco.
  • Día 10º del ciclo: ¿notas cómo ha aumentado con respecto al día 8º?
  • Día 11º del ciclo: me hago un test antes de comer y se marca mucho: es positivo. Este test ha detectado el pico de hormona LH, lo que indica que ovularé en 24-48 h. Repito el test antes de cenar y noto como ya ha bajado la concentración de hormona LH, porque la línea de control se marca menos. 
  • Día 12º y sucesivos: se aprecia cómo va bajando la intensidad de la línea de control. 
Para entender algo de los test de ovulación, me ha ayudado muchísimo mama(contra)corriente, y por supuesto, los montones de test que llevo tirados a la basura!! (incluidos aquellos que mojé en el pis por la parte verde!!).

Os dejo un pack que me ha parecido recomendable y completo: 40 test de ovulación + 5 de embarazo.

martes, 8 de mayo de 2012

Cosas de chicas

El sábado comí con varias amigas, todas treintañeras y todas con la maternidad en nuestras cabezas. Algunas ya son mamás, otras están embarazadas y las menos, aún teorizamos sobre estos asuntos...


Reímos, hablamos, mantuvimos mil conversaciones a la vez,...  empezamos a hablar de B., que no dio de mamar a su hijo y colgó mil fotos en facebook su bebé colgadito, bajo la mirada de una orgullosa mamá, del biberón. A B. le cayeron mil críticas, todas la censuramos, blablabla... Ninguna pensó que quizá B. había sido tan partidaria de la lactancia materna como la que más, pero que algo ocurrió que la condujo por otro camino.  Que quizá a B., que defiende públicamente esos enormes biberones, cuando su bebé se pone malo se le caen las lágrimas y le entran dudas sobre si es una buena madre. Como a cualquier otra.

Me da pena B., estoy segura de que no es la primera vez que la ponen "verde" y probablemente sea consciente, aunque lo hagamos a sus espaldas.

Somos ágiles cambiando de tema, pronto B. quedó olvidada y planeamos una casa rural, nos pusimos al día de los trabajos de cada una, compartimos alguna receta, y reímos, reímos, reímos.

Entonces salieron las matronas. P., que es matrona, conoce a una que da a su niño teta a la vez que patatas fritas (carcajadas), que el niño tiene ya dientes (jajajaja), que si sale con el colacao puesto,...

¿Qué nos ocurre? ¿No nos damos cuenta de que lo único que hacemos con estas censuras es ponernos unas a otras como "blanco fácil" de las críticas? ¿Quienes son los demás para juzgarnos (juzgaros) como madres? ¿Quien soy yo para juzgar a otra persona que sólo desea lo mejor -y me quedo corta- para su bebé?

Últimamente estoy sensible con el sobadísimo machismo, pero me da la sensación de que está relacionado con la facilidad que tiene la sociedad para juzgar al sector femenino (y nosotras lo animamos), mientras nuestros compañeros masculinos salen "de rositas"...  

miércoles, 2 de mayo de 2012

Hurra por mi matrona!!

En mi entorno hay mucho sanitario: cirujanos, una pediatra, varias matronas, y hace poco hemos tenido una nueva incorporación al mundo sanitario: un representante de una empresa de crioconservación de cordón umbilical. Vaya por delante que todos, todos ellos se dejan el alma cuidando de nosotros (y vosotros). Pero juzgad vosotros mismos:

Hace unos día, el representante del banco de conservación, le ha ofrecido a una de las matronas "promocionar" su empresa entre las embarazadas que vayan a su consulta. La matrona en cuestión, que no comulga con estas ideas, le ofrece dejar la información en su consulta para que quien la quiera coger, la tenga disponible. Pero queda claro que ella no lo promocionará en sus clases de preparación para el parto.

El represantante, que la conoce, se lo agradece sinceramente,  la besa para despedirse porque ha quedado, y de repente recuerda -No olvides comentar a las mujeres que cuando llamen, nos digan que vienen de tu parte, porque os pagamos 100 € por servicio contratado-.

Ella, que gracias a Dios no tiene problemas económicos, rechaza esta oferta: "los profesionales de la sanidad pública no podemos aceptar gratificaciones por parte de los laboratorios, y menos aún económicas y en temas tan controvertidos como este". Él se sorprende, lleva 800€ en el bolsillo porque ha quedado con otro profesional que les ha conseguido clientes.

Con esto no quiero demonizar a unos o a otros, sólo hacer público que cuando se mueve dinero, casi todo se corrompe, y más nos vale investigar por nuestra cuenta...

Y por supuesto, ¡¡¡hip, hip hurra por mi matrona!!! Aunque ella siga diciendo que sólo hace lo que tiene que hacer.


P.D. Que conste que si a la matrona le ha dejado sorprendida la "política de captación de clientes" de esta empresa, es porque las demás no funcionan de esta manera. Evidentemente no es la primera que contacta con ella y sí es la primera que le ofrece dinero...